ven a conocer
el valle del cabriel
reserva de la biosfera
RUTA AZUL
Venta del Moro - Puente de Vadocañas.
Descripción de la ruta.
El itinerario lineal atraviesa la Sierra del Rubial hasta llegar al puente de Vadocañas en el río Cabriel. El recorrido discurre entre paisajes agrícolas de olivos y viñas, y un denso bosque de pino carrasco.
La distancia total del recorrido es de 23,5 Km ida (6h para senderistas), siendo este recorrido ideal para realizarlo con bicicleta de montaña. La dificultad del recorrido es media y existe la posibilidad de de realizar parte del recorrido en vehículo hasta llegar a la fuente de la Oliva (donde coincide en su recorrido con la Ruta Amarilla Villagordo del Cabriel-Vadocañas).
Parada 1. Inicio de ruta (0 Km).
El recorrido se inicia en el municipio de Venta del Moro saliendo del municipio por la carretera CV-455.
Parada 2. Aldeas de Venta del Moro (6 Km).
Pasamos muy próximos de la rambla de la Bullana y de las aldeas de Casas del Rey y Casas de Moya, continuando la ruta hasta llegar al desvío que nos indica el Tochar.
Parada 3. Mirador del Puntal de los Caracoles (10,2 Km).
Siguiendo la pista pasaremos por el paraje conocido como Puntal de los Caracoles, mirador excepcional donde podremos apreciar la gran depresión que el río Cabriel ha realizado sobre la meseta, separándonos de los llanos de la manchuela conquense.
Parada 4. Los Cárceles/Río Cabriel (11,7 Km).
En este punto, si nos desviamos de la ruta siguiendo la carretera, podemos llegar a la aldea de los Cárceles ubicada a orillas del río Cabriel. Esta aldea ribereña ofrece una magnífica zona de baños en el río, con una variada vegetación de ribera y donde todavía nos podemos encontrar con la nutria de río. En los Cárceles se alza también el impresionante puente que atravesaba el Cabriel hasta la provincia de Albacete y que formaba parte de la inacabada vía ferroviaria de los años 30, Utiel-Baeza.
En caso contrario seguimos las indicaciones de Ruta Azul y nos desviamos a mano derecha por una pista forestal.
Parada 5. Fuente de la Oliva (16,5 Km).
Siguiendo dicha pista llegaremos a este lugar de descanso tradicional del ganado que transitaba por la Cañada Real de la Mancha o de San Juan.
La fuente , hoy en día con apenas agua, manaba junto a una gruta excavada en la roca.
Desde aquí podremos conectar con el PR-CV 344 Hoces del Cabriel o continuar descendiendo hacia el río acompañando a la Ruta Amarilla, que parte de la población de Villargordo del Cabriel.
Parada 6. Puente de Vadocañas/Río Cabriel (23,5 Km).
En este punto llegaremos al final de la ruta. Aquí nos encontraremos con uno de los pasos históricos más importantes entre la meseta castellana y el levante mediterráneo, “el puente de Vadocañas”, construido en la segunda mitad del siglo XVI, y que sorprende al visitante por sus grandes dimensiones y su magnífico estado de conservación.
A cien metros tras cruzar el puente podemos sorprendernos con la existencia de una antigua venta del S. XVIII y de un antiguo molino y algunas casas en el que la vegetación a impuesto su ley y el tiempo su destino.
Desde aquí podremos disfrutar de las cristalinas aguas que nos ofrece el río Cabriel y de la exuberante vegetación de ribera que lo rodea.