ven a conocer

el valle del cabriel

reserva de la biosfera

reserva de la biosfera

valle del cabriel
Los enclaves del Alto Turia (Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha), Valle del Cabriel (Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Aragón) y La Siberia (Extremadura) ha sido designada cómo Reservas de la Biosfera por la Unesco.
El Valle del Cabriel, con 421.766 hectáreas entre las provincias de Albacete, Cuenca, Teruel y Valencia, ha sido reconocida por la diversidad de sus paisajes.
El río Cabriel sirve de divisoria entre las tierras valencianas y castellanas durante más de 50 kilómetros, desde el embalse de Contreras hasta su confluencia con el río Júcar en Cofrentes. El sinuoso curso del río es el eje de una amplísima área muy poco transformada y excepcionalmente conservada, hábitat de una rica vegetación de ribera y de aves protegidas como el águila real, el águila perdicera o el búho real. El río constituye, asimismo, una de las mejores reservas fluviales de fauna con poblaciones de nutria de río, cangrejo autóctono y madrilla del Xúquer.
El valle del Cabriel es el bosque de ribera mejor conservado de la Comunitat Valenciana y está formado por galerías de chopos, sauces y tamarindos, junto a los que crecen cañas, juncos y carrizos.
Las paredes rocosas que rodean el río están cubiertas de un denso bosque de pino blanco, con presencia puntual de carrascas y robles valencianos. Además, el bosque es rico en plantas autóctonas mediterráneas como el romero, el lentisco, el madroño, el boj o la sabina albar.
Desde Villargordo del Cabriel se llega a las espectaculares agujas de los Cuchillos y el valle de Fuenseca. Entre los parajes de Vadocañas y Villatoya, el Cabriel se encaja en una serie de meandros conocidos como Las Hoces. Hasta Villatoya y la aldea de Casas del Río se llega desde Requena.
Se trata de la más extensa de las nuevas reservas designadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y acoge además numerosas pinturas prehistóricas en el municipio de Villar del Humo.
En él, sus cauces fluviales “conectan la totalidad de su territorio, cumpliendo la función de corredores ecológicos de distribución de fauna y flora, así como las rutas culturales de difusión de ideas y costumbres”.

RUTA AMARILLA

La ruta es lineal y discurre próxima a la Sierra del Rubial, a través de una amplia pista donde el paisaje forestal se entremezcla con grandes extensiones de viñas hasta llegar al histórico puente de Vadocañas en el río Cabriel.

RUTA naranja

La ruta es lineal y discurre por la Sierra del Rubial hasta llegar al vértice geodésico de Peñas Blancas, mirador privilegiado sobre los Cuchillos del Cabriel, la Reserva Natural de Castilla-La Mancha, la presa de Contreras y el viaducto de la A-3. A lo largo del recorrido, este paisaje forestal se caracteriza por la frondosidad del bosque mediterráneo con abundancia de pinares carrascos y rodenos, y otras especies arbustivas como los madroños.

RUTA roja

Ruta lineal que discurre por el corazón del Parque Natural, entre la rambla de la Albosa y la rambla de Caballeros, conectando las aldeas de los Isidros, Penén de Albosa y los Sardineros hasta llegar al río Cabriel en el caserío de las Casas de Caballeros.

RUTA AZUL

El itinerario lineal atraviesa la Sierra del Rubial hasta llegar al puente de Vadocañas en el río Cabriel. El recorrido discurre entre paisajes agrícolas de olivos y viñas, y un denso bosque de pino carrasco.
La distancia total del recorrido es de 23,5 Km ida (6h para senderistas), siendo este recorrido ideal para realizarlo con bicicleta de montaña. La dificultad del recorrido es media y existe la posibilidad de de realizar parte del recorrido en vehículo hasta llegar a la fuente de la Oliva (donde coincide en su recorrido con la Ruta Amarilla Villagordo del Cabriel-Vadocañas).

RUTA VERDE

La ruta es lineal y discurre desde la población de Casas del Río hasta el caserío de las Casas de Caballeros. Esta ruta remonta la margen izquierda del Cabriel siguiendo una pista paralela al mismo cauce del río. El paisaje es el típico de la vegetación de ribera, con álamos, sauces, lentiscos, tarays y diversas especies de juncos. Entre la fauna fluvial destacan varias especies amenazadas como la Madrilla del Júcar o el Blenio de río. La distancia total del recorrido es de 10,5 Km ida (2h 45m para senderistas) y este recorrido es ideal para realizarlo con bicicleta de montaña, siendo este de dificultad media.

RUTA MORADA

El recorrido muestra una síntesis de la geología de la Sierra del Rubial, límite estructural entre el Sistema Ibérico y Las Béticas. Además, a lo largo de la ruta se puede observar los dos elementos geomorfológicos más sobresalientes del Parque Natural: Las Hoces y los Cuchillos del Cabriel.